Atención al Usuario

Mecanismos de Participación
Dentro de los instrumentos con que cuenta la comunidad para ejercer control social y participar en la toma de decisiones y mejoramiento continúo del Hospital San Juan de Dios ESE Rionegro, Antioquia son:

  • Representante de los usuarios ante la junta directiva
  • Oficinas de información y atención al usuario.
Horario: Lunes a viernes 7am – 6pm

  • Línea telefónica
5311119 ó 5313700 extensión 165

  • Buzón de sugerencias
  • Correo electrónico institucional
ausuario@hsjdeserionegro.com
bienestarsocial@hsjdeserionegro.com

  • Peticiones quejas y reclamos a través de SIAU
Si tienes alguna petición, queja, reclamo, sugerencia o felicitación te invitamos a dejarla a través de nuestro sistema de PQRSF http://eserionegro.gov.co/pqrgmm/. Todas tus opiniones son valiosas para nosotros, permítenos convertirlas en oportunidades de mejora.
 
  • Audiencia de rendición de cuentas
La rendición de cuentas tiene como finalidad promover la transparencia de la gestión pública y a partir de allí lograr la adopción de los principios de Buen Gobierno, eficiencia, eficacia y transparencia, en la cotidianidad del servidor público.

El proceso de Rendición de Cuentas se realiza a través de un conjunto de estructuras, prácticas y resultados que permiten a los servidores públicos interactuar con otras instituciones estatales, organismos internacionales, la sociedad civil y los ciudadanos en general.

  • Asociación de usuarios
¿Quiénes pueden ser miembros de la Asociación de Usuarios del Hospital San Juan de Dios ESE Rionegro?

Toda aquella persona que pertenezca al Sistema General de Seguridad Social en Salud, que deseen participar activamente, y les guste generar propuestas para mejorar el bienestar de su comunidad.

Si usted quiere vincularse a la Asociación de Usuarios o tiene alguna inquietud, comentario o sugerencia, puede contactarse con la Asociación, escribiéndonos y dejándonos sus datos en los buzones de sugerencias del hospital, escribiéndolos al correo electrónico ausuario@hsjdeserionegro.com, o personalmente pueden acercarse a la oficina de atención al usuario del Hospital. Teléfono: 5313700 Ext. 165-119.

  • Comité de Ética Hospitalaria
Su principal objetivo se direcciona a “la articulación intersectorial a representante de la E.S.E y de la comunidad en un espacio de acercamiento, concertación discusión, conciliación y asesoría sobre el ejercicio de las buenas prácticas clínicas, derechos y deberes en salud de los usuarios y funcionarios del Hospital, hacia la garantía de los procedimientos éticos que garanticen la integridad de cada individuo basado en los principios de justicia, autonomía, no maleficencia y beneficencia”.

El Comité de Ética cuenta con nueve funciones primordiales que se encuentran enfocadas al beneficio de los usuarios y los funcionarios del Hospital.
  • Promover programas de promoción y prevención en el cuidado de la salud individual, familiar, ambiental y los dirigidos a construir una cultura del servidor público.
  • Divulgar entre los funcionarios y la comunidad usuaria de servicios los derechos y deberes en salud.
  • Velar porque se cumplan los derechos y deberes en forma ágil y oportuna.
  • Proponer las medidas que mejoren la oportunidad y la calidad técnica y humana de los servicios de salud y preserven su menor costo y vigilar su cumplimiento.
  • Atender y canalizar las veedurías sobre calidad y oportunidad en la prestación de servicios de salud.
  • Atender y canalizar las inquietudes y demandas sobre prestación de servicios de la respectiva institución, por violación de los derechos y deberes ciudadanos en salud.
  • Reunirse como mínimo una vez al mes y extraordinariamente cuando las circunstancias así lo requieran, para lo cual deberán ser convocados por dos de sus miembros.
  • Llevar un acta de cada reunión y remitirlas trimestralmente a la Dirección Municipal y Departamental de Salud.
  • Elegir un representante ante los Comités de Ética Profesional del Sector Salud, de que habla el artículo 3de la Ley 60, y enviar para su estudio los casos que considere pertinentes.
Quienes pueden ser miembros y actualmente quien compone el Comité:
Los representantes anteriormente mencionados son elegidos por períodos de tres años y sólo podrán ser reelegidos por dos períodos consecutivos.
Sistema de Información y Atención al Usuario
Asociación de Usuarios
Voluntariado
Comité de Ética Hospitalaria
Código de Ética
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Última modificación: 23 May 2018.