Mecanismos de Participación
Dentro de los instrumentos con que cuenta la comunidad para ejercer control social y participar en la toma de decisiones y mejoramiento continúo del Hospital San Juan de Dios ESE Rionegro, Antioquia son:

  • Representante de los usuarios ante la junta directiva
  • Oficinas de información y atención al usuario.
Horario: Lunes a viernes 7am – 6pm

  • Línea telefónica
5311119 ó 5313700 extensión 165

  • Buzón de sugerencias
  • Correo electrónico institucional
ausuario@hsjdeserionegro.com
bienestarsocial@hsjdeserionegro.com

  • Peticiones quejas y reclamos a través de SIAU
Si tienes alguna petición, queja, reclamo, sugerencia o felicitación te invitamos a dejarla a través de nuestro sistema de PQRSF http://eserionegro.gov.co/pqr/. Todas tus opiniones son valiosas para nosotros, permítenos convertirlas en oportunidades de mejora.
  • Audiencia de rendición de cuentas
La rendición de cuentas tiene como finalidad promover la transparencia de la gestión pública y a partir de allí lograr la adopción de los principios de Buen Gobierno, eficiencia, eficacia y transparencia, en la cotidianidad del servidor público.

El proceso de Rendición de Cuentas se realiza a través de un conjunto de estructuras, prácticas y resultados que permiten a los servidores públicos interactuar con otras instituciones estatales, organismos internacionales, la sociedad civil y los ciudadanos en general.

  • Asociación de usuarios
¿Quiénes pueden ser miembros de la Asociación de Usuarios del Hospital San Juan de Dios ESE Rionegro?

Toda aquella persona que pertenezca al Sistema General de Seguridad Social en Salud, que deseen participar activamente, y les guste generar propuestas para mejorar el bienestar de su comunidad.

Si usted quiere vincularse a la Asociación de Usuarios o tiene alguna inquietud, comentario o sugerencia, puede contactarse con la Asociación, escribiéndonos y dejándonos sus datos en los buzones de sugerencias del hospital, escribiéndolos al correo electrónico ausuario@hsjdeserionegro.com, o personalmente pueden acercarse a la oficina de atención al usuario del Hospital. Teléfono: 5313700 Ext. 165-119.

  • Comité de Ética Hospitalaria
Su principal objetivo se direcciona a “la articulación intersectorial a representante de la E.S.E y de la comunidad en un espacio de acercamiento, concertación discusión, conciliación y asesoría sobre el ejercicio de las buenas prácticas clínicas, derechos y deberes en salud de los usuarios y funcionarios del Hospital, hacia la garantía de los procedimientos éticos que garanticen la integridad de cada individuo basado en los principios de justicia, autonomía, no maleficencia y beneficencia”.

El Comité de Ética cuenta con nueve funciones primordiales que se encuentran enfocadas al beneficio de los usuarios y los funcionarios del Hospital.
  • Promover programas de promoción y prevención en el cuidado de la salud individual, familiar, ambiental y los dirigidos a construir una cultura del servidor público.
  • Divulgar entre los funcionarios y la comunidad usuaria de servicios los derechos y deberes en salud.
  • Velar porque se cumplan los derechos y deberes en forma ágil y oportuna.
  • Proponer las medidas que mejoren la oportunidad y la calidad técnica y humana de los servicios de salud y preserven su menor costo y vigilar su cumplimiento.
  • Atender y canalizar las veedurías sobre calidad y oportunidad en la prestación de servicios de salud.
  • Atender y canalizar las inquietudes y demandas sobre prestación de servicios de la respectiva institución, por violación de los derechos y deberes ciudadanos en salud.
  • Reunirse como mínimo una vez al mes y extraordinariamente cuando las circunstancias así lo requieran, para lo cual deberán ser convocados por dos de sus miembros.
  • Llevar un acta de cada reunión y remitirlas trimestralmente a la Dirección Municipal y Departamental de Salud.
  • Elegir un representante ante los Comités de Ética Profesional del Sector Salud, de que habla el artículo 3de la Ley 60, y enviar para su estudio los casos que considere pertinentes.
Quienes pueden ser miembros y actualmente quien compone el Comité:
Los representantes anteriormente mencionados son elegidos por períodos de tres años y sólo podrán ser reelegidos por dos períodos consecutivos.
Sistema de Información y Atención al Usuario
Objetivos:

  • Brindar información y Orientación al usuario Interno y Externo frente al Sistema General de Seguridad Social en Salud; y los mecanismos de participación ciudadana; además de ofrecer atención integral frente a la problemática social y su relación con la salud y sus hábitos.
  • Desde esta Unidad de Atención al Usuario se coordina la Asociación de Usuarios de la Salud, y con esta se pretende velar por los derechos que tienen los usuarios, de disfrutar de servicios de buena calidad, oportunidad, trato digno, y de canalizar las sugerencias, inquietudes y reclamos de los usuarios, buscando siempre una satisfacción adecuada para los usuarios que utilizan los servicios del Hospital.
  • Identificar, aquellos factores sociales críticos que inciden en el proceso enfermedad-recuperación de los usuarios, intervenir interdisciplinaria e interinstitucionalmente, buscado solucionar las diferentes problemáticas sociales que se presentan.

Sistema de Información y Atención al Usuario



Asociación de Usuarios

Es una agrupación de personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud y que utiliza los servicios de salud de nuestra Institución, se organiza para defender los derechos de los usuarios y velar por la Calidad, Oportunidad y Eficiencia en el servicio.

Integrantes

  1. Presidenta - Representante Legal: María Elena García Henao.
  2. Secretario: Rosa Elena López Henao.
  3. Coordinadora Comité de Educación: María de Jesús Bedoya.
  4. Coordinadora Comité de Qejas y Reclamos: Sonia Estrada.
  5. Representantes del Comité de ética: Helda Rosa Hoyos Montoya y Deyanira López Ciro.
  6. Representante a la Junta Directiva: Maria Elena García.

Sistema General de Seguridad Social en Salud

Derechos de los participantes

  • Acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  • Diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad en sus diferentes niveles de complejidad.
  • Suministro de medicamentos.
  • Atención inicial en el servicio de urgencias en cualquier lugar del país.
  • Atención por enfermedades de alto costo.

Estructura del sistema

Son entidades que en su conjunto se encargan de:

  • Supervisión del sistema.
  • Oferta y afiliación al sistema.
  • Prestación de servicios.
  • Cotización para recibir el servicio.
  • Beneficiar a personas del sistema.
Voluntariado

Grupo SEVHOR

Es una corporación conformada por un grupo de personas voluntarias, donde sus integrantes se dedican a apoyar, ayudar, colaborar con las diferentes necesidades que presentan los usuarios y sus familias en el proceso de enfermedad - recuperacion.

Comité de Ética Hospitalaria

Definición:

El comité de ética, tiene como finalidad, propender por la humanización en la atención a los pacientes y garantizar el mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio público de salud.

Base Legal:

  • Decreto 1757 de Agosto 3 de 1994, en los artículos 15 y 16.
  • Resolución N° 13437 de noviembre 1° de 1991 emanada del Ministerio de Salud.
  • Resolución N° 070 de febrero 12 de 2003, donde se modifica el Comité de Ética del Hospital San Juan de Dios E.S.E

Objetivos:

  • Analizar casos especiales sobre la calidad en la prestación de los servicios de salud y faltas a la ética en la prestación de los servicios.
  • Propender por el mejoramiento de los servicios de salud.
  • Servir de consultor ante los casos que ameriten análisis fundamental, donde se observe conflicto con respecto a la vida o la integridad de las personas.
  • Capacitarse permanentemente, sobre los temas pertinentes a la ética, en la prestación de los servicios de Salud.
  • Velar por los derechos y deberes de los Usuarios, que utilizan los servicios de la Institución.

Conformación:

Según la resolución N° 070 del 12 de febrero de 2003, derogada por la resolución 172 del 17 de junio de 2007, el Comité de Ética del Hospital San Juan de Dios estará conformado de la siguiente manera:

  • Un Representante de la Diócesis Sonsón – Rionegro, designado por el señor Obispo de la Región.
  • El Asesor de Calidad de la Institución.
  • El jefe de la División Científica.
  • Dos Representantes de la Comunidad elegido entre sus Organizaciones del área de influencia (elegidos por la Asociación de Usuarios).
  • Un Representante del Equipo Médico designados por elección popular.
  • Un Representante del Equipo de Enfermería designado por elección popular.
  • Invitados permanentes un integrante del Grupo de Humanización de la institución.
  • Invitado (s) cuando sea necesario de acuerdo a la complejidad de los casos a tratar.
La coordinación de este comité estará a cargo de la Subdirección Científica.


Funciones:

  • Proteger y divulgar los derechos, y deberes de lo/las Pacientes.
  • Facilitar el proceso de decisión de los casos más con conflictivos.
  • Elaborar Protocolos de actuación en aquellos casos en los cuales se presenta con más frecuencia conflictos éticos.
  • Atender la información bioética de sus integrantes y del personal de la Institución.
  • Educar a la Comunidad y al personal de la Institución que presta servicios de salud, acerca de la importancia que representa el respeto a los derechos de los pacientes.
Código de Ética

Código de Ética y buen Gobierno

De la misma forma que las instituciones requieren un norte, una plataforma estratégica, con una misión, una visión, unos principios y unos valores, es indispensable avanzar en el desarrollo y la construcción de un código de ética y buen gobierno institucional que se convierta en un instrumento orientador del desempeño de la función pública y en un principio de vida para todas las personas que hacemos parte de esta institución.

Es necesario que todas las personas que integramos esta entidad interioricemos el presente código y que se constituya en un elemento que garantice la transparencia de nuestro accionar y de la relación de servicio con la comunidad.

Luis María Otálvaro Sánchez - Gerente.

Conoce nuestro Código de Ética aquí.