A

    Alta

    Acto médico que determina la finalización de la hospitalización o de la atención en urgencias.

    Atención Ambulatoria

    Atención o cirugía que se ofrece sin tener que quedarse durante la noche en un hospital u otro centro médico.

    Atención de Urgencias

    Es el conjunto de acciones realizadas por un equipo de salud debidamente capacitado y con los recursos materiales necesarios para satisfacer la demanda de atención generada por las urgencias.

    Atención Especializada

    Consultas con médicos especialistas (ginecólogo, pediatra, cirujano, etc.).

    Atención Inicial de Urgencias

    Son aquellas intervenciones realizadas a una persona con patología de urgencia y que tiendan a estabilizarla en sus signos vitales, realizar un diagnóstico de impresión y definirle el destino inmediato, tomando como base el nivel de atención y el grado de complejidad de la entidad que realiza la atención inicial de urgencia.

    Autorización

    Acto administrativo por el cual la autoridad competente emite un documento permitiendo al solicitante ejecutar una práctica o cualquier acción especificada.

    Ayuda Diagnóstica

    Instrumento que permite esclarecer un diagnóstico clínico. Por ejemplo exámenes de laboratorio, endoscopias, rayos x etc.

B

    C

      Complicación

      Es el daño o resultado clínico, no atribuible a la atención en salud sino a la enfermedad o a las condiciones propias del paciente.

      Consentimiento Informado

      Información técnica y formal brindada por los profesionales tratantes a los pacientes para tomar decisiones compartidas sobre procedimientos y terapéuticas que suponen un riesgo más alto que el habitual.

      Consulta Externa

      Atención brindada por un profesional de la salud a un paciente ambulatorio en los locales definidos como consultorios externos, con fines diagnósticos, terapéuticos o de seguimiento.

      Copago

      Son los aportes en dinero que realizan los afiliados al régimen Subsidiado. Los copagos corresponden a una parte del valor del servicio demandado y tienen como finalidad ayudar a financiar el sistema.

    D

      S

        Seguridad del Paciente

        Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.

      T

        Triage

        Selección de pacientes. Proceso por el cual un integrante calificado del equipo de salud valora a través de un algoritmo específico: la urgencia con la cual es necesaria la atención de un paciente y el nivel apropiado de resolución de la patología en cuestión.

      E

        F

          G

            H

              I

                J

                  K

                    L

                      M

                        N

                          O

                            P

                              Q

                                R

                                  U

                                    V

                                      W

                                        X

                                          Y

                                            Z