Manejo Integral de Residuos
En el Hospital San Juan de Dios E.S.E. Rionegro, estamos comprometidos con el manejo integral de residuos sólidos por esta razón contamos con un plan de manejo integral de residuos sólidos hospitalarios y similares, dirigido a formular los procedimientos, procesos y estrategias necesarias para el desarrollo de la gestión integral de los residuos, con el propósito de disminuir los riesgos en los funcionarios, usuarios y la población en general, además de contribuir al medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.

El principal objetivo es garantizar la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares, en el Hospital San Juan de Dios E.S.E. Rionegro, desde su generación hasta su adecuada disposición final, con procedimientos que permitan la protección de la salud humana y el medio ambiente; dando cumplimiento a todo lo establecido en la legislación ambiental. (Decreto 2676 de 2000)

Clasificación de residuos
Los residuos hospitalarios y similares generados, en el Hospital se clasifican en Residuos No Peligrosos, Residuos Peligrosos Y Residuos Químicos.


Residuos no Peligrosos


  • Biodegradables: Se descomponen fácilmente, como materia vegetal, alimentos no infectados, papel higiénico, jabones y detergentes biodegradables de madera.
  • Reciclables: Se reincorpora en el proceso productivo papeles, plástico, cartón, vidrio, radiografías, equipos obsoletos, metales.
  • Inertes: El destino final es el relleno sanitario icopor, papel carbón, papel aluminio y algunos plásticos.
  • Ordinarios o Comunes: Se generan en oficinas, pasillos, cafeterías, auditorios. Algunos pueden ser biodegradables, inertes y/o reciclables.

Residuos Peligrosos


Residuos infecciosos o de riesgo Biológico:

  • Biosanitarios: Son generados en los procedimientos asistenciales, que tienen contacto con material orgánica, sangre y fluidos corporales. Algodones, guantes, gasas aplacadores bolsas para transfusión sanguínea, vendas, drenes, sondas, ropa desechable, jeringas y cualquier otro material que haya tenido contacto con fluidos corporales o sangre.
  • Anatomopatológicos: Muestras para análisis de biopsias, fluidos corporales.
  • Cortopunzantes: Poseen características punzantes y cortantes Limas, cuchillas, agujas, restos de ampolletas, láminas de bisturí, lancetas.

Residuos Químicos:

Fármacos parcialmente consumidos, vencidos y/o deteriorados, medicamentos vencidos, decomisados, excedentes incluidos sus empaques.

  • Metales pesados: Son objetos, elementos o restos en desuso, contaminados o que contengan metales pesados como Cr, Pb, Cd, Ar, Ba, Ni, Es, V, Zn, Hg. Se producen en amalgamas, rompimientos de termómetros y demás accidentes donde este el mercurio.
  • Reactivos: Líquidos de revelado y fijado de laboratorio, medios de contraste, reactivos de diagnóstico.
  • Aceites usados: Aceites de base natural o sintética descartados.
  • Contenedores presurizados: Son los empaques presurizados de gases anestésicos, óxidos de etileno y otros que contengan esa presentación llenos o vacíos.
Comité de gestión Ambiental

Comité de Gestión Ambiental (GESAM)


El comité de gestión ambiental es el responsable de dirigir y liderar el programa de gestión ambiental dentro de la institución; esta integrado por personal de la institución cuyos cargos están relacionados con el manejo de los residuos y de la parte administrativa.

Quienes hacen parte del GESAM?

  • Gerente
  • Subdirectora administrativa y financiera
  • Subdirectora científica
  • Coordinador de servicios generales
  • Coordinador o asesor en salud ocupacional
  • Coordinadora o asesora en gestión ambiental
  • Dos representantes del área asistencial (enfermera profesional y auxiliar de enfermería)
Programas

Otros Programas Adelantados en la Institución en el Ámbito Ambiental


  • Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos.
  • Programa de Ahorro y uso eficiente de Agua y Energía.
  • Programa de Mantenimiento y Cuidado de Zonas Verdes.
  • Programa de Orden y Aseo.
  • Programa de Educación Ambiental.
Informe de Gestión Ambiental