Política de Seguridad del paciente

Partiendo del marco normativo vigente en materia de Seguridad Social en Salud y Atención Segura, es necesario que el Hospital San Juan de Dios, y teniendo en cuenta su plataforma estratégica establezca acciones claras tendientes a velar por la política de seguridad del paciente, tal como lo exige la norma, es así como de esta manera logra mantener y propender una atención segura, en la que se busque la minimización de los incidentes y eventos adversos tanto prevenibles como no prevenibles, a través de la normalización de los procesos y procedimientos que giran entorno a la atención del paciente, es por ello que se debe comprometer con:

  • Crear una cultura de seguridad del paciente en toda la organización, que involucre tanto al personal de salud como a las familias, el paciente y los demás colaboradores, permitiendo así la reducción de incidentes y eventos adversos, misma que debe buscar el que se reporte y se notifiquen de manera oportuna e inmediata todas las situaciones que puedan causar daño o probable daño durante la atención a fin de implementar acciones de mejora, tendientes a que se presenten de nuevo, sin que ellas se vuelvan punitivas.
  •  Capacitar y orientar de manera constante a todo el personal de la salud, colaboradores de la organización, que involucren a la familia y al paciente en la importancia y compromiso con la seguridad del paciente, y a su vez mantener en éstos la adherencia a guías, protocolos, procedimientos, y demás, aplicando métodos de evaluación que identifiquen cual es el grado de compromiso y responsabilidad que tiene el personal frente a ésta.
  • Mantener  y propiciar una atención integral segura en donde se involucre a la familia, el paciente y todos los colaboradores a fin de propender un ambiente de seguridad y confianza.
  • Comprometer a la familia y el paciente en su tratamiento informándole sobre su tratamiento, sus cuidados y responsabilidades que debe asumir durante la atención y a su vez poniendo en conocimiento todas las acciones que implica el tratamiento al que va hacer expuesto, de manera tal que permita la minimización de posibles incidentes o eventos adversos generados por el mismo u su familia, al no colaborar durante el tiempo de atención.
  • Disponer de los recursos tanto técnicos como humanos tendientes a mejorar la seguridad del paciente, y que a su vez busquen el confort y la comodidad del paciente durante el tratamiento y/o atención del paciente, para que lleve a cabo el cumplimiento de la política de seguridad del paciente.
  • Motivar, Educar, Capacitar al personal de la salud sobre la importancia que representa para la atención de los pacientes el aplicar buenas prácticas de seguridad del paciente y tener en cuenta todas las barreras de seguridad, que desde la OMS se han centrado en nueve acciones en las que se citan desde la fármaco-vigilancia, la tecnovigilancia, la hemovigilancia, la reactivovigilancia entre otros, mediante la aplicación de los correctos al momento de brindar atención en salud.
  • La Alta gerencia debe asumir con compromiso y apoyar todas las acciones que sean necesarias para lograr cumplir con la política de seguridad del paciente, sin que con ello se dificulten los procesos propios de la organización, pero que en todo caso busquen mantener y propiciar el desarrollo y aplicación de la misma, de acuerdo a los estándares definidos en el sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad definido por el Ministerio de la Protección Social.
  • Implementar el comité de seguridad o prevención del riesgo, cuyo propósito es definir, analizar y establecer mecanismos en materia de seguridad del paciente, tendientes a mejorar la calidad en la atención.
  • Implementar las rondas de seguridad  con el fin de impactar en las acciones inseguras que se pueden presentar durante el proceso de atención, lo cual le permite a la alta gerencia la toma de decisiones en materia de atención segura, para ello se debe contar de manera permanente un líder de seguridad del paciente, capaz liderar todas las acciones encaminadas a la seguridad del paciente.
Objetivos de la Política de Seguridad del Paciente
Principios Orientadores de la Política de Seguridad del Paciente
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Última modificación: 19 Oct 2018.